Taller de Fotografía Documental de Andrea Chame - Casco Histórico

Casco histórico

Es la ciudad un mundo o el mundo se convierte en una ciudad?

Es la pregunta que se hacía hace unos años el antropólogo Marc Augé.

La ciudad, y más aún las mega ciudades, experimentan cierto desdibujamiento en relación con su territorio originario, en un mundo globalizado, la identidad se nos presenta como multiculturalidad, y en este sentido pensamos mas en términos de transformación que de conservación.

El terreno de lo urbano se ha convertido en eso, un lugar de tránsito y de pasaje entre un lugar y otro, se trata de llegar, no de detenerse, de circular y no de merodear.

Esta exposición fotográfica es el resultado de una mirada que beneficia lo heterogéneo, se detiene en lo local, observa el espacio como un escenario transformado según el uso social, las fotografías son fragmentos urbanos que nos remiten a una cultura de lo pequeño, de lo local.

Por eso, el casco histórico de nuestro Buenos Aires querido, se percibe aquí como un cruce donde pasado y presente son partes de una diversidad de espacios y circuitos en disputa, más que de un “patrimonio de la humanidad”.

La imagen fotográfica, en su propia naturaleza, nos remite a un pasado, al mismo tiempo que lo transforma en un aquí y ahora bidimensional, repitiendo lo que existencialmente no puede ser repetido. El encuadre, ejecuta un recorte que construye una espacialidad, al excluir hace visible lo invisible, el fragmento, se vuelve una metáfora donde lo ideologizante atraviesa el acto mismo de fotografiar.

Estas fotografías como discursos visuales se leen desde la perspectiva documental, interpretan y comunican, analizan y comparten, aclaran preguntándose, cuestionan afirmando, porque la imagen fija permite reflexionar tranquilamente sobre lo representado.

Derechos de autor / Licencia de uso': 
Marcelo Olivera / Sara Larralde / Lucila Munilla / Natalia Damonte