Seminario Escritura Creativa: Contar una historia y construir un verosímil, "yo me paseo por ese mundo"

Diálogos con Angélica Gorodischer y Carlos Gamerro

Carlos Gamerro nació en Buenos Aires en 1962. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Actualmente dicta cursos en la Universidad de San Andrés y en el MALBA. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (Simurg,1998; Norma, 2007),    El sueño del señor juez (Sudamericana, 2000; Página 12, 2005; Veintisiete Letras, 2008), El secreto y las voces (Norma, 2002 y 2008), La aventura de los bustos de Eva (Norma, 2004 y 2009; Belacqua, 2006), Un yuppie en la columna del Che Guevara (Edhasa, 2011) y los cuentos de El libro de los afectos raros (Norma, 2005). Sus libros de ensayo incluyen Harold Bloom y el canon literario (Campo de ideas, 2003), El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (Norma, 2006), Ulises. Claves de lectura (Norma, 2008) y Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández  (Eterna cadencia, 2010) y Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina (Sudamericana, 2015). Sus traducciones incluyen Un mundo propio de Graham Greene, La mano del teñidor de W.H. Auden, Poesía y represión de Harold Bloom, Enrique VIII y Hamlet de Shakespeare. En colaboración con Rubén Mira escribió el guión del film Tres de Corazones(2007) de Sergio Renán. En 2007 fue Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writers Workshop de la Univesidad de Iowa. Es autor de la versión teatral de Las Islas que se estrenó en el Teatro Alvear de Buenos Aires, con dirección de Alejandro Tantanian.

Angélica Gorodischer, considerada una de las voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción en Hispanoamérica, nació en Buenos Aires en 1928 y vive en la ciudad de Rosario desde 1936. En 1964 ganó el concurso de la revista Vea y Lea con el cuento policial "En verano, a la siesta y con Martina". En 1988 recibió una beca Fulbright gracias a la cual participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1991, nuevamente gracias a una beca Fulbright, enseñó en la University of Northern Colorado. Organizó tres simposios sobre creación femenina en Rosario. Aunque ha publicado libros muy diversos, es más conocida por su obra de ciencia ficción. Es autora de los libros de cuentos Cuentos con soldados, Bajo las jubeas en flor, Casta luna electrónica, Trafalgar y Mala noche y parir hembra, entre otros. Publicó también las novelas Opus dos, Kalpa Imperial, Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara, Prodigios, Doquier y Tumba de jaguares. Entre otras distinciones literarias, recibió el Premio Poblet a la Mejor Novela (1984), el Premio Gilgamesh al Mejor Cuento Fantástico (1991) y el Premio Konex de Platino (1994).