Seminario Escritura Creativa: Construcción de mundos consistentes y no consistentes

Programa: 
Descripción breve: 
Diálogos con Marcelo Figueras y Samanta Schweblin

En el marco del seminario escritura creativa dictado Elsa Drucaroff (Titular) Azucena Galettini (docente auxiliar) y María Laura Destefanis (profesora invitada) se establecen diálogos con distintos escritores. 

Escritores invitados

Marcelo Figueras nació en Buenos Aires en 1962. Reconocido escritor argentino, entre sus novelas se destacan: El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka (que fue primero guión de cine), La batalla del calentamiento, Aquarium, El rey de los espinos. Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Además ha escrito guiones para cine: Plata quemada, (Premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000), Peligrosa obsesión , Rosario Tijeras y otros. Actualmente prepara su primer film como director, una historia llamada Superhéroe.

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978. Escritora argentina, egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA. Su libro de cuentos El núcleo del disturbio (2002) ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes 2001, y su cuento “Hacia la alegre civilización de la capital”, el primer premio en el Concurso Nacional Haroldo Conti. Participó en las antologías publicadas por la Editorial Siruela, Cuentos argentinos (España, 2004); la Editorial Norma, La joven guardia (Argentina, 2005) y Una terraza propia (Argentina, 2006); y varias antologías de centros culturales como el General San Martín y el Ricardo Rojas. Algunos de sus cuentos ya se encuentran traducidos al inglés, el francés, el alemán y el sueco. Su segundo libro de cuentos, Pájaros en la boca (2009), obtuvo el Premio Casa de las Américas de 2008. En 2010 publicó La pesada valija de Benavides en la editorial uruguaya La Propia Cartonera y fue elegida por la revista británica Granta como una de los veintidós mejores escritores en español menores de 35 años. En el año 2012 ganó el Premio Juan Rulfo1 por el cuento “Un hombre sin suerte”, en el que narra un encuentro entre una niña y un desconocido. En 2014 obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito por su trayectoria como cuentista durante el período 2009-2013. En 2015 publicó su nouvelle Distancia de rescate y  ganó el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su libro Siete casas vacías

video: 
Votos totales: 25