Seminario Escritura Creativa: Construcción de climas ominosos

Programa: 
Descripción breve: 
Conversación con Lucas Berruezo, Juan José Burzi y Mariana Enríquez

En el marco del seminario escritura creativa dictado por la profesora y escritora Elsa Drucaroff (Titular) Azucena Galettini (docente auxiliar) y María Laura Destefanis (profesora invitada) se establecen diálogos con distintos escritores. 

Lucas Berruezo (Buenos Aires, 1982) es licenciado en Letras (UBA), docente y escritor. Prologó las antologías de cuentos fantásticos y de horror Mundos en tinieblas (Galmort, 2008 y 2009) y participó, junto a escritores como Alberto Laiseca, Luis Mey y Liliana Bodoc, en Haikus Bilardo (Muerde Muertos, 2014) de Fernando Figueras y José María Marcos. Sus cuentos y artículos circulan por la web en distintas revistas como Insomnia y Axxón. Gestiona El lugar de lo fantástico, sitio dedicado a la literatura y el cine de terror. Los hombres malos usan sombrero, su primera novela publicada (2015, Muerde Muertos), fue trabajada en el Seminario de Escritura Creativa.

Juan José Burzi nació en Lanús en 1976. Es autor de Miedo a la oscuridad (Estrada, 2006) El trabajo del fuego (Edulp, 2009), Sueños del hombre elefante (Gárgola, 2012) Crónicas Zombies (Mancha de Aceite, 2013), Loop (Expo, 2014) y Los deseantes (Zona Borde, 2015), su más reciente colección de cuentos. Dirige la revista literaria Los asesinos tímidos, destacada en 2012 por el Fondo Nacional de las Artes como la mejor revista cultural en internet de ese período. Se desempeña como editor de Zona Borde, junto a la escritura Laura Massolo, y como traductor literario.

Mariana Enríquez nació en Buenos Aires en 1973, es escritora y periodista. Se recibió de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Muy joven, en 1994, publicó la novela Bajar es lo peor (reeditada en 2013). Luego vendrían Cómo desaparecer completamente (novela, 2004), Los peligros de fumar en la cama (cuentos, 2009) y Chicos que vuelven (nouvelle, 2011). Publicó también Mitología celta (ensayo, 2007),  Alguien camina sobre tu tumba (crónicas, 2013) y La hermana menor, un retrato de Silvina Ocampo (biografía, 2014). Se ha desempeñado profesionalmente como periodista y columnista en el suplemento Radar del diario Página/12, donde es subeditora, en las revistas TXT, La Mano, La Mujer de mi Vida y El Guardián, y es columnista en el programa “Gente de a pie”, por Radio Nacional. Fue jurado en concursos literarios y dio talleres de escritura en la fundación Tomás Eloy Martínez. Es una referente de la literatura de terror, el fantasy y el gótico, no sólo por su producción literaria sino por su amplio conocimiento del género. Sus obras fueron incluidas en antologías de Argentina, España, México, Chile, Bolivia, Ecuador y Alemania. Cómo desaparecer completamente fue traducida al alemán.

 

video: 
Votos totales: 144